Últimamente, en mis sesiones de Coaching, he oído esta frase muy a menudo: ¡Se lo he dicho mil veces y no hay manera de que lo haga! ¡Se lo digo todos los días pero no lo hacen! ¡Lo he intentado mil veces pero no lo consigo!
Lo interesante de la frase es que, en la mayoría de ocasiones, no ha coincidido el ámbito o la situación en el que se decía; unas veces era el jefe que se lo decía a sus colaboradores, otras el padre que se lo decía a su hijo; otras la mujer a su marido o a una amiga, e incluso muchas veces, eran personas que se lo decían a ellas mismas en situaciones como ir al gimnasio o hacer dieta.
Ante las situaciones en las que esta frase se la dices a otra persona (tu equipo, pareja, hijos, etc.), pregúntate:
– ¿Cómo se lo dices?
– ¿Qué tono utilizas?
– ¿En qué momento se lo dices?
E incluso: El mensaje que emites ¿queda claro?
Es evidente que si siempre hacemos lo mismo, los resultados siempre serán los mismos. Si le hemos dicho 1.000 veces a nuestra pareja que no deje tirada la ropa por el suelo, ¿qué está pasando para que no lo haga? ¿Acaso no te oye? ¿Se lo dices cuando ya se ha ido? Si todas esas veces se lo dices y no lo hace… ¿has probado a decírselo de otro modo? ¿Has probado nuevas estrategias? ¿O quizás estás esperando a decírselo la vez “1.026” porque sabes a ciencia cierta que esa será la definitiva, la que lo cambiará todo? Si algo no funciona, pruébalo de otro forma; hasta que encuentres la que funcione.
¿Y en el caso de nuestros propios intentos? “Lo he probado mil veces y no hay manera”.
Pregúntate: ¿Lo quieres conseguir de verdad? ¿Es un objetivo que realmente quieres?
Siguientes preguntas: ¿has intentado conseguirlo solo/a? ¿Has tenido ayuda? ¿Algún tipo de apoyo? ¿Lo has intentado realmente mil veces? ¿Y cómo lo haces? ¿Siempre te dices lo mismo? “¡Esta vez sí, de esta semana no pasa! ¡El lunes empiezo la dieta!”
Está claro que si eso te lo dices todas las semanas y no lo haces, es porque no lo quieres conseguir de verdad, no lo estás enfocando bien, te estás justificando por algo o tu mensaje no es el correcto, porque no te está funcionando.
Recuerda: Si siempre hacemos lo mismo, los resultados siempre serán los mismos. Inténtalo de otro modo. Es cuestión de ensayo y error hasta conseguir el resultado más óptimo. ¿Creéis que los grandes inventores consiguieron su meta, su invento a la primera?