Trato constantemente este tema con mis clientes aunque la pregunta no suele estar centrada en quién de los dos tiene la razón sino: “cómo puede ser que mi jefe no lo entienda o no lo vea como yo” o “cómo puede ser que por mucho que se lo diga, mi colaborador no lo hace como yo quiero o le digo”.
Evidentemente puede haber un problema de comunicación como ya hemos tratado en posts anteriores, pero en este caso nos referimos a la gran frase “el mapa no es el territorio”.
¿A qué se refiere? Te lo explicaré con un ejemplo que seguro que has visto o vivido alguna vez:
2 aficionados de 2 equipos diferentes, mirando el mismo partido, en directo, en la misma pantalla (o incluso en el campo), ante una jugada (evidentemente la misma) “ven” acciones diferentes: uno grita ¡penalti! Y el otro: ¡Pero si se ha tirado!
Afortunadamente existe un árbitro para tomar la decisión (o el VAR) porque si no lo hubiese, podrían estar minutos o incluso horas para ponerse de acuerdo.
En el mundo empresarial sucede constantemente, aunque no siempre se dan en momentos estratégicos como podría ser una falta o un penalti en el futbol sino en la cotidianidad, en el día a día, en pequeños temas. Y la realidad es que muchas veces ambos tienen razón. Simplemente es que ven las cosas (el territorio) de un modo diferente (su mapa). Cada uno se focaliza o le da importancia a un tema: uno al contenido, el otro a la forma. Uno a los tiempos, el otro a la calidad de proyecto.
Volvemos a lo mismo, puntos de vista diferentes que generan malos entendidos e incluso problemas que, si los alargamos en el tiempo, desgastan relaciones profesionales que podrían ser más llevaderas de lo que son.
Es por ello que es importante hacer un esfuerzo, a ser posible por ambas partes. Quizás este es el punto más importante. Que los dos se esfuercen por intentar entender al otro, por entender cómo siente/piensa/actúa el otro, sin tener en cuenta si estoy de acuerdo con su forma de sentir/pensar/actuar.
Existen ciertas herramientas que pueden ayudarte a mejorar estas situaciones si estas dispuesto/a a hacerlo. ¡En los próximos posts te explicaré algunas de ellas!