Antes de que leáis el post en sí, quiero deciros que con ¿Qué es lo peor que te puede pasar?, me estoy refiriendo a cosas cotidianas, a dudas diarias, a problemas y preocupaciones específicas y a situaciones muy concretas. Hay muchas cosas malas que nos pueden pasar pero no va enfocado por ahí sino que va dirigido a muchos casos que he visto reflejados en mis clientes de Coaching.
Además, esta frase es una de aquellas que tiene que darnos fuerza, armarnos de valor y poder dar pasos (grandes o pequeños) en nuestra vida diaria.
Si alguien si identifica con algunas de estas situaciones, que se diga ¿¿Qué es lo peor que me puede pasar?? Que lo analice y que se ponga en marcha para lograr su meta o deshacerse, de una vez por todas, de esa duda que no le deja dormir o que le incomoda.
– ¿Conocéis a alguien que no sabe cómo pedirle un aumento a su jefe? Lleva pensando en ese aumento hace aproximadamente 5 meses y este último mes ha decidido pedírselo pero no encuentra el momento. Se acuesta cada noche arrepentido por no haber dado el paso y decide de nuevo que mañana será el gran día. Y lo peor, es que cada día busca “el momento ideal” pero este, a base de excusas, nunca acaba llegando.
Pregúntate: ¿Qué es lo peor que te puede pasar? ¿Que te diga que no? Si finalmente te dice que no, entonces ya decidirás que haces, pero hasta entonces, ¿cuánto tiempo más vas a esperar hasta pedírselo? ¿Cuántas noches más te vas a ir a dormir arrepentido y sintiéndote mal?
– ¿Conocéis a alguien que tiene claro que no quiere estar con su pareja y no sabe cómo dejarlo? Es un caso muy similar al anterior aunque en este caso juegan un papel muy importante las emociones. De todos modos, ¿cuál es el momento ideal para hablar con alguien sobre esto? Realmente es complicado encontrarlo pero… ¿Qué es lo peor que te puede pasar? ¿Que se enfade? Esa es una de las posibilidades pero por ti y por la otra persona, es mejor hacerlo cuanto antes (si lo tienes claro!) para que cada uno pueda rehacer su vida lo antes posible y sobre todo, y a nivel individual, que no estés alargando algo y sufriendo hasta el momento en que das el paso excusándote en que no le quieres hacer sufrir.
– ¿Conocéis a alguien que tiene que pedirle o decirle algo importante a un amigo, a sus padres, etc. y no sabe o no se atreve a hacerlo? Es el mismo caso: ¿qué es lo peor que te puede pasar? ¿Que te digan que no? ¿o incluso que se rían de ti? ¿Y no es preferible saberlo cuanto antes para poder definir nuevas opciones y solucionar de una vez por todas ese problema?
Hay miles de casos como estos y es que, cuanto antes lo hagamos, antes podremos definir nuevas opciones y tomar decisiones. Si seguimos esperando el momento ideal siempre encontraremos excusas que nos den razones a nosotros mismos para decidir que ni ahora ni hoy es el mejor momento para hacerlo.
Pregúntate: ¿Qué es lo peor que me puede pasar? Y… pasa a la acción de una vez por todas!!
Soluciones lógicas a problemas cotidianos… A veces nos cuesta un horror vencer situaciones normales y con un poco de persectiva todo luce mucho más fácil.
Saludos Núria.
Así es! Normalmente nos olvidamos de las cosas más obvias y una forma de evitar que le demos más vueltas de las necesarias a situaciones de este tipo es preguntándose “qué es lo peor que nos puede pasar”. Normalmente no es tan grave como en un principio pensamos!
Gracias por tu comentario, Iván.
Gracias por el post Núria, como siempre con esa capacidad para vislumbrar, para clarecer el camino.
Muchas veces tenemos una sensación extraña en nuestro día a día, como si de una nube fictícia se tratara, algo que nos “encoge”. Llamémosle “preocupaciones”.
Definitivamente el título de tu post, es una pregunta MUY PODEROSA, pues simplemente con reflexionarla unos instantes, esa nube desaparece por completo, y como bien dices…. se trata de una pregunta que haga ponerte en ACCIÓN.
Gracias por compartirlo, mucho éxito.
Un abrazo.
Gracias por tu comentario, Juan!
Eso es, una pregunta poderosa y que como bien dices, que incita a la acción!
Lo peor que nos puede pasar es que «no seamos capaces de pensar en qué es lo peor que nos puede pasar». Esto puede parecer una perogrullada, pero no lo es. Cuando una person está inmersa en un problema serio (o, mejor dicho, en un conjunto de ellos [ya que, como dice la sabiduríapopular, las desgracias nunca vienen solas…]) se es incapaz de asumir una realidad objetiva. O se es erróneamente optimista, por lo que no se prevé que las cosas pueden ir a mucho peor o se es pesimista otorgándoles una importancia y dimensión desproporcionada a los problemas. Y, en ambos casos, tanto si hacemos como si no hacemos algo, será desacertado.
Gracias Nuria por tus valiosos aportes ! He participado del Máster en Desarrollo personal y profesional y he quedado encantada con la energía que transmiten. Soy de Argentina, continuaré siguiéndote … Saludos