Si alguna vez has dicho “creo que no voy a poder” es que eres humano, ¡por supuesto! Y es que en el fondo, no es tan malo teniendo en cuenta que al decir “creo” queda una duda, una esperanza aunque pequeña, de que quizás puedas. Lo más duro es oír a personas decirse a sí mismas, y sin darse tregua alguna, que están seguras de que no van a poder con algo, utilizando frases como “soy incapaz de hacer o decir eso”, “estoy segura de que no lo voy a conseguir”, “nunca lograré ese puesto” “soy incapaz de conseguir clientes”, etc. Frases más que habituales en mis clientes tanto de Coaching Personal como Ejecutivo.
Y es que incluso Superman, Batman o Spiderman tuvieron un momento (o varios) de duda sobre sus propias capacidades a la hora de conseguir algo (¡y eso que tienen super poderes!)
Lo que sí que es cierto es que nosotros también tenemos super poderes. Estos se traducen en una increíble fuerza que ejercemos sobre nosotros mismos a la hora de hablarnos y/o pensar sobre lo que somos o no capaces de hacer.
Creer que no vamos a poder con alguna situación o problema agudiza la magnitud de ese problema; lo hace más difícil, más inalcanzable. Por ello hay que trabajar sobre la creencia de que voy a poder, de que me voy a esforzar y que voy a dar el máximo de mi para solucionarlo o para conseguir lo que quiero por difícil que sea.
Si me quedo esperando que las cosas cambien hasta que se den las circunstancias precisas para que yo crea que este es el momento en el que voy a poder, puedo quedarme sentado durante mucho tiempo.
No debemos desperdiciar la vida porque cada segundo es una oportunidad y a gran problema, gran oportunidad. Eso significa que aunque sea complicado el problema tienes que intentarlo, aunque creas o sientas que no puedes, no debes ser tu el que entorpezca tu propio camino.
George Halas, jugador y entrenador de Beisbol durante 40 años dijo que “Nadie que haya dado su máximo (esfuerzo), se ha arrepentido de ello”.
Por lo que nunca te quedará la espinita del porqué no lo intenté o porqué no di más de mí en esa situación.
Si ahora mismo crees que hay algo con lo que no vas a poder, respira, coge impulso y lánzate a por ello.