Cambiar hábitos Coaching - Paso a paso

¿Recuerdas a Bill Murray en la película “Atrapado en el tiempo”?  Quizás te sonará más como “El día de la Marmota” (Título original “Groundhog day”)

Esa película en la que día tras día Phil Connors, su protagonista, se despierta cada mañana en el mismo día, justo en el que se celebra el Día de la Marmota y en el que suceden continuamente las mismas cosas: va a los mismos sitios, se cruza con la misma gente, pisa el mismo charco, etc.

 

Eso es lo que muchos clientes me cuentan sobre su día a día. Y no hablamos de “rutina”; una rutina bien estructurada, con hábitos saludables, haciendo cosas que te gustan, estando con personas a las que quieres, respetas o aprendes con y de ellas, puede ser una rutina maravillosa.

En este caso hago referencia a la desazón, la inercia y el aburrimiento. A hacer cosas que no nos gustan hacer, a estar con personas con las que no nos gusta estar. ¿Has sentido alguna vez eso? ¿Lo estás sintiendo ahora mismo en algún aspecto de tu vida? Si es así, cuestiónate lo siguiente:

  1. ¿Cuánto tiempo más quieres estar así?
  2. ¿Qué es realmente lo que te produce esa desazón, inercia y/o aburrimiento?
  3. ¿Qué vas a hacer? ¿Cómo?
  4. ¿A qué estás esperando para cambiar las cosas? ¿Cuándo empiezas?

Normalmente las respuestas a la primera pregunta son similares a: “Si por mi fuera, ni un minuto más”. Ese es el primer paso; de algún modo estás dejando claro que necesitas un cambio.

El segundo paso para cambiar hábitos consiste en buscar qué te produce esa desazón: ¿es tu trabajo? ¿tu pareja? ¿tu empresa? ¿tus amigos? ¿la falta de ocio o tiempo para ti? En cuanto la encuentres, ya tienes otro peldaño hacia ese cambio.

Respondiendo al “¿qué vas a hacer?” Debes analizar cuáles son tus recursos, tus habilidades, todo aquello que te ayudará a hacerlo. Debes estudiarlo con calma porque serán tus “armas” pero eso sí, sin generarte parálisis por análisis. Céntrate en el qué y el cómo lo vas a hacer.

La respuesta a nuestra 4ª pregunta (¿Cuándo empiezas?) es fundamental. Si realmente lo quieres cambiar hábitos, tiene que ser ya, ahora, hoy. Si crees que el mejor día es la semana que viene o el mes que viene, tus probabilidades de éxito pueden verse afectadas, porque siempre habrá alguna excusa que te frene en el cambio.

El 5º paso no es una pregunta sino que se centra en la forma de generar este nuevo hábito mucho más divertido, más excitante, más deseado por ti. Es el hábito en sí, el que te acerca a lo que quieres en realidad en tu día a día, y que consiste en ir paso a paso, peldaño a peldaño, sin prisa pero sin pausa, siguiendo adelante hasta conseguirlo!

Si tienes dudas o necesitas ayuda para hacerlo, contáctanos en info@coachingpro.es

Y ya sabes, no hagas que después del verano y de las vacaciones, todo vuelva a tu “día de la Marmota”.

 

Share This